Informacin para estudiantes

Movilidad Erasmus

El Acuerdo de Retirada establece que el Reino Unido continuará participando en el programa Erasmus+ hasta la fecha prevista para la finalización de dicho programa, es decir, hasta el 31 de diciembre de 2020 (quedando garantizada de esta forma, la movilidad en el curso 2019-2020)

Además, en vista de la nueva situación a partir de 01.01.2021, el Gobierno Vasco garantizará las movilidades Erasmus correspondientes al curso 2020-2021.

Página web de preguntas y respuestas

https://ec.europa.eu/programmes/erasmus-plus/about/brexit_en

Homologación de títulos

El Acuerdo de Retirada contempla que hasta el 31 de diciembre de 2020 se mantenga el actual sistema de homologación de títulos universitarios. A partir de entonces, el procedimiento cambiará, aplicándose el correspondiente a terceros Estados, que implica algunos trámites adicionales, como la apostilla.

Asimismo, dado que Reino Unido está dentro del Espacio Europeo de Educación Superior, su salida de la UE no afectará a la ordenación académica en materia de titulaciones universitarias oficiales.

Estudiar en universidades británicas

Fuera de las movilidades Erasmus, el alumnado vasco que ya hayan accedido al sistema universitario británico al momento de salida del Reino Unido conservará sus derechos de matrícula en las mismas condiciones que tuvieron en el momento de su acceso, según la normativa de cada Universidad.

El alumnado que dispongan del título de Bachiller Europeo o se mueva al amparo de un convenio regulador entre España y Reino Unido mantendrá las condiciones actuales de acceso al sistema británico. En caso contrario, se aplicará la normativa que dicte el Gobierno británico sobre acceso de extranjeros a su sistema universitario.

Estudiar en universidades vascas

Una vez que el Reino Unido esté fuera de la UE, cada universidad decidirá si el alumnado británico debe realizar las pruebas EBAU (Pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad) de las que actualmente están exentas por ser nacionales de Estados de la UE.

El alumnado británico que ya haya accedido al sistema universitario español al momento de salida del Reino Unido conservará sus derechos de matrícula en las mismas condiciones que tenía desde su acceso, según la normativa de cada Universidad.

Estudios de Bachiller en el Reino Unido

El Acuerdo de Retirada salvaguarda el régimen derivado del Derecho de la Unión hasta la finalización del periodo de transición. Una vez finalizado este periodo, las homologaciones de los títulos obtenidos en el Reino Unido seguirán siendo posibles. Sin embargo, el procedimiento cambiará aplicándose el correspondiente a terceros Estados que implica algunos trámites adicionales, como la apostilla.

Investigadores en el Reino Unido

Una vez finalizado el período transitorio, el Acuerdo de retirada prevé que se mantendrán los derechos de residencia, trabajo, estudios y seguridad social. Para beneficiarse del Acuerdo de retirada es muy importante que todos los ciudadanos estén en condiciones de acreditar que están residiendo legalmente en Reino Unido antes de que finalice el período transitorio. El Reino Unido ha puesto en marcha el sistema de registro "EU Settlement Scheme" para los ciudadanos comunitarios que deseen seguir viviendo, trabajando o estudiando en Reino Unido.

 

Fecha de ltima modificacin: