Network to Promote the Linguistic Diversity (NPLD)

La Red Europea para la Promoción de la Diversidad Lingüística, NPLD (Network to Promote Lingüistic Diversity) nació a finales de 2007. Su objetivo general es representar los intereses de los hablantes de lenguas constitucionales, regionales y de pequeños Estados de Europa, y reúne gobiernos estatales, autónomos, ONGs y organizaciones que trabajan en el ámbito de la planificación lingüística. Su objetivo es lograr que los responsables políticos promuevan la diversidad lingüística como valor transversal y como objetivo de la política de la Unión Europea, y es una plataforma europea esencial que actúa con una única voz y plantea reflexiones, iniciativas y acciones a los responsables políticos europeos y ante las instituciones de la Unión Europea. www.npld.eu

NPLD se compone actualmente de 35 miembros, y está conformada por distintos grupos de trabajo temáticos (NTIC, inmigración, economía de la lengua, etc) y sus proyectos europeos. Bajo presidencia de Euskadi, la red NPLD ha impulsado la Hoja de Ruta para la Diversidad Lingüística.

El Gobierno Vasco, representado por la Viceconsejería de Política Lingüística, es miembro de pleno derecho de la red NPLD, y ostenta la presidencia de la red desde junio de 2015. El Gobierno Vasco es miembro de la red desde su creación.

Fecha de ltima modificacin: 10/12/2015