Orientaciones para prepararse ante el Brexit

Incluso con el nuevo Acuerdo de Comercio y Cooperación UE-Reino Unido, habrá grandes cambios el 1 de enero de 2021. En esa fecha, el Reino Unido abandonará el Mercado Único y la Unión Aduanera de la UE, así como todas las políticas de la UE y los acuerdos internacionales. Pondrá fin a la libre circulación de personas, bienes, servicios y capitales con la UE.

La UE y el Reino Unido formarán dos mercados separados; dos espacios regulatorios y legales distintos. Esto recreará barreras al comercio de bienes y servicios y a la movilidad e intercambios transfronterizos que no han existido durante décadas, en ambas direcciones, afectando a las administraciones públicas, las empresas, los ciudadanos y las partes interesadas de ambos lados.

Las administraciones públicas, las empresas y la ciudadanía de la UE deberán adoptar las medidas necesarias para hacer frente a estos cambios, a fin de minimizar las perturbaciones en su vida y actividad diaria.

Con el objeto de guiar a todas las partes afectadas por el final del periodo transitorio, la Comisión Europea adoptó el 09.07.2020 una Comunicación de informativa sobre los preparativos.

https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:52020DC0324&from=ES

A continuación, se detallan las áreas que resultarán más afectadas:

  1. Comercio de mercancías (PDF, 430 KB) (abre en nueva ventana)
  2. Comercio de servicios (PDF, 288 KB) (abre en nueva ventana)
  3. Viajes y turismo (PDF, 446 KB) (abre en nueva ventana)
  4. Movilidad y seguridad social (PDF, 288 KB) (abre en nueva ventana)

Adicionalmente, la Comisión Europea está revisando actualmente las más de 100 notas publicadas durante las negociaciones del Acuerdo de Retirada, con respecto a las normas de adaptación en sectores específicos. Estas notas preparatorias actualizadas sobre áreas individuales – por ejemplo, derechos de aduana, incluidas las normas de origen preferenciales, la ley de protección de datos, los productos industriales, los productos químicos, los servicios, los trabajadores en comisión de servicio, etc. – tienen por objeto ayudar a los ciudadanos, las empresas y las administraciones públicas a prepararse para los cambios inevitables que se producirán después del final del período de transición, independientemente del resultado de las negociaciones sobre las relaciones futuras. Las notas pueden consultarse en el siguiente link:

https://ec.europa.eu/info/european-union-and-united-kingdom-forging-new-partnership/future-partnership/getting-ready-end-transition-period_es#comunicaciones-orientativas-sectoriales

Por último, cabe señalar que el Acuerdo de comercio y cooperación entre la UE y el Reino Unido no incluye disposiciones particulares sobre los servicios ferroviarios. Los servicios ferroviarios transfronterizos podrán continuar después del 1 de enero de 2021, siempre que las empresas del sector, tanto de la UE y el Reino Unido tengan licencias válidas. Con respecto a la Conexión ferroviaria a través del túnel del Canal de la Mancha, las cuestiones relacionadas con su gestión están sujetas a las negociaciones entre el Reino Unido y Francia, en virtud de la habilitación otorgada a Francia por la Unión el 21 de octubre.

Fecha de ltima modificacin: