Participacin en los Comits de la Comisin Europea

Participación de Euskadi en los Comités de la Comisión Europea

Desde 1997, las Comunidades Autónomas vienen participando en los Comités de la Comisión Europea, en base a un acuerdo adoptado en el marco de la entonces Conferencia para Asuntos Relacionados con las Comunidades Europeas (CARCE).

El ejercicio de esa representación consiste básicamente en que una Comunidad Autónoma, en representación de las otras 16 y de las 2 Ciudades Autónomas, asiste, en el seno de la delegación del Estado, en las reuniones que celebran los Comités, cuya representación le ha sido asignada para un período de tiempo previamente establecido. Dichas reuniones se celebran normalmente en Bruselas.

La Comunidad Autónoma representante tiene el compromiso de asistir a las reuniones que celebran los Comités; de remitir al resto de las Comunidades y Ciudades Autónomas la información y documentación tratada en dichas reuniones; y, cuando su período de representación finaliza, de facilitar, en la medida de lo posible, la tarea de la representación a la Comunidad Autónoma que le sigue en el ejercicio de aquélla.

El representante autonómico es la persona designada por la Comunidad Autónoma que tiene asignada la representación en un Comité de la Comisión Europea y que será quien asuma los compromisos que dicha representación implica.

Por otro lado, cada Comunidad Autónoma debe designar sus representantes sectoriales, que son los puntos de contacto que recibirán información y documentación de los Comités cuya representación recae en una Comunidad Autónoma diferente.

La participación de las Comunidades Autónomas en los Comités de la Comisión Europea se ha ejercido, hasta el momento, en cuatro períodos: 1997/8-2002, 2003-2006, 2007-2011, 2013-2017. En estos períodos, Euskadi ha ostentado la representación en diferentes Comités y momentos:

  • Primer período 1998-2002. La Administración del Estado abrió la participación a las Comunidades Autónomas a un total de 55 Comités, de los aproximadamente 400 existentes en aquel momento. Euskadi ostentó la representación en 13 Comités.
  • Segundo período 2003-2006. En este período se abrió la participación a un total de 95 Comités. A Euskadi le fueron asignados 14.
  • Tercer período 2007-2011. Dado que 2007 estaba muy avanzado cuando se procedió a la renovación del acuerdo de participación, se acordó que, por un lado, durante dicho año 2007 se prorrogaba la representación que venía del período anterior y, por otro lado, la del actual período se extendía hasta 2011. A Euskadi se le asignó la representación en un total de 23.

Por diferentes circunstancias, la distribución de ese período 2007-2011 fue prorrogada y, finalmente, en 2013 se abrió un nuevo período de representación.

  • Cuarto período 2013-2017. A Euskadi le fueron asignados 11 Comités de la Comisión Europea. Asimismo, ostenta la representación autonómica en 13 Comités enmarcados en el programa Horizon 2020, que fueron asignados en forma separada del resto de los Comités.
  • Quinto periodo 2018-2021. A Euskadi le fueron asignados un total de 25 Comités de la Comisión Europea, en los que ejerce la representación autonómica en distintos años.

Comisión Europea, participación en Comités: http://www.euskadi.eus/participacion-en-los-comites-de-la-comision-europea/web01-s1leheki/es/

 

Fecha de ltima modificacin: