Recuperacin de la UE

VISIÓN DE EUSKADI:

El 9 de mayo de 2020, con ocasión del 70 Aniversario de la Declaración de Robert Schuman, el Lehendakari Iñigo Urkullu realizó una declaración institucional en la reclamó “altura de miras” para afrontar los retos de la pandemia del COVID-19 y sus consecuencias económicas y sociales, al tiempo que abogó por la recuperación de un crecimiento económico sostenible e inclusivo y por la defensa de la democracia liberal y de formas de gobierno “descentralizadas y cercanas a la ciudadanía”.

En este sentido, el Lehendakari anunció la presentación de la contribución de Euskadi al “Plan de Recuperación de la Unión Europea”, tal y como hizo con la “Visión de futuro de Europa”; una propuesta para un crecimiento humanista, social e inclusivo, basado en el Desarrollo Humano Sostenible.

Euskadi está comprometida con una Europa basada en los principios del progreso y la justicia social, porque el futuro de Europa determinará el futuro de Euskadi y nuestra posición en el mundo de mañana."

“Plan de Recuperación de la Unión Europea” - Visión de Euskadi (PDF, 661 KB) (abre en nueva ventana)

Basque vision for an EU Recovery Plan (PDF, 628 KB) (abre en nueva ventana)

PLAN DE RECUPERACIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA:

En el Consejo Europeo celebrado el 23 de abril de 2020, los Jefes de Estado y de Gobierno de la UE, además de la Hoja de ruta conjunta europea para el levantamiento de las medidas de contención, acogieron favorablemente la Hoja de ruta para la recuperación: hacia una Europa más resistente, sostenible y justa, que establece una serie de principios importantes, como la solidaridad, la cohesión, la convergencia, la flexibilidad y la inclusión; y define cuatro ámbitos clave de actuación: un mercado único plenamente funcional y revitalizado, un esfuerzo de inversión sin precedentes, una actuación global y un sistema de gobernanza operativo.

En dicha Cumbre, los dirigentes de la UE, ratificaron el acuerdo del Eurogrupo de 9 de abril, sobre tres redes de seguridad por un importe de 540.000 millones de euros para los trabajadores, las empresas y los Estados, que deberán estar operativos para el 1 de junio, y, por otra parte, pactaron el lanzamiento de un fondo de recuperación necesario y urgente. Este fondo deberá ser de una magnitud suficiente, e ir dirigido a los sectores y zonas geográficas más afectados de Europa, aunque no se decidió ni el montante total ni si se canalizará con préstamos reembolsables o ayudas a fondo perdido.

Los dirigentes encomendaron a la Comisión Europea que presentase urgentemente una propuesta de fondo de recuperación, sustentado en un presupuesto renovado a largo plazo revisando la propuesta del Marco Financiero Plurianual (MFP) 2021-2027, que deberá adaptarse a las nuevas circunstancias que exigen las tareas de recuperación.

Consejo Europeo de 23 de abril (PDF, 174 KB) (abre en nueva ventana)

Así, con fecha de 27 de mayo, la Comisión Europea presentó su propuesta de Plan exhaustivo de recuperación (El momento de Europa: reparar los daños y preparar el futuro para la próxima generación) con el objetivo de garantizar que la recuperación sea sostenible, equitativa, inclusiva y justa para todos los Estados miembros de la UE. La Comisión propuso crear un nuevo Instrumento o Fondo de recuperación, denominado Next Generation EU, dotado con 750.000 millones de euros. Este Fondo estará integrado en el presupuesto comunitario a largo plazo o Marco Financiero Plurianual (MFF) 2021-2027 reforzado, para el que se prevén 1,1 billones de euros. El total de la dotación que propone la Comisión se eleva a 1,85 billones de euros: 750.000 millones del Instrumento Next Generation EU + 1,1 billones del MFF 2021-2029. Asimismo, la Comisión ha ajustado su programa de trabajo adaptado para 2020, que priorizará las acciones necesarias para impulsar la recuperación y la resiliencia de Europa.

Propuesta de la Comisión Europea para la creación de un Fondo de recuperación integrado en el Marco Financiero plurianual 2021-2027 (PDF, 591 KB) (abre en nueva ventana)

En el Consejo Europeo telemático celebrado el 19 de junio de 2020, los Jefes de Estado y de Gobierno de la UE tratan la propuesta de la Comisión presentada el 27 de mayo: el próximo Marco Financiero Plurianual (MFP) 2021-2027 y el nuevo Fondo de recuperación propuesto, denominado "Next Generation EU" (2021-2024) -que estaría integrado en la nueva propuesta del MFP-.

Tras este primer intercambio de puntos de vista entre los Estados miembros, el presidente Charles Michel convocará una reunión presencial extraordinaria del Consejo Europeo el 17 y 18 de julio en Bruselas, con el objetivo de alcanzar un compromiso global sobre el MFP y el Fondo de Recuperación.

Consejo Europeo de 19 de junio (PDF, 310 KB) (abre en nueva ventana)

Consejo Europeo de 17 a 21 de julio

El 17 de julio, los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 Estados miembros de la UE mantuvieron su primera reunión presencial del Consejo Europeo para debatir sobre el Fondo de recuperación 2021-2024 y sobre el próximo presupuesto comunitario o Marco Financiero Plurianual (MFP) 2021-2027. Después de cuatro días y noches de intensas negociaciones, los líderes de la UE llegaron a un acuerdo sobre ambas cuestiones el 21 de julio. Finalmente, el Fondo de recuperación se repartirá en 390.000 millones en subvenciones y 360.000 en préstamos y, además, el presupuesto de la UE para los próximos siete años será de 1,074 billones de euros.

Valoraciones del Consejo Europeo de 17 a 21 de julio (PDF, 148 KB) (abre en nueva ventana)

Conclusiones del Consejo Europeo (PDF, 967 KB)

Fecha de ltima modificacin: