Comisin de seguimiento del Brexit

El Gobierno Vasco es consciente de las importantes repercusiones del Brexit en el ámbito institucional, económico y social.  

Para afrontar el nuevo escenario y adaptarse al mismo, el Gobierno Vasco ha decidido contar con los principales actores del país.  

Por esta razón, se ha creado una Comisión de Seguimiento sobre el Brexit que cuenta con la participación de la sociedad vasca. La Comisión tiene una composición mixta, de carácter público y privado, en el que participan todas las administraciones del país, así como los organismos que representan los principales intereses económicos y sociales afectados (cámaras de comercio, autoridades portuarias y universidades).  

El objetivo general de la Comisión es analizar las consecuencias de la retirada del Reino Unido de la UE y su impacto en los intereses vascos.  

Es decir, conocer, de la forma más precisa posible, los efectos de las negociaciones en las personas vascas que residen en el Reino Unido y en las empresas y agentes vascos establecidos en dicho país o que mantienen un vínculo estrecho con él.  

También se presta atención a las personas, empresas y agentes británicos radicados en Euskadi.  

A través del trabajo de la Comisión se pretende obtener una visión general de Euskadi sobre el Brexit, así como acordar una Estrategia de país para enfrentarse a los retos que se presentan en una UE sin el Reino Unido a partir de marzo de 2019. 

A lo largo de todo el proceso, la Comisión funcionará como foro para el intercambio de impresiones y estará abierta a recoger las opiniones, preocupaciones y sugerencias de sus miembros.  

Asimismo, el Gobierno Vasco, a través de la Secretaría General de Acción Exterior, actualizará a la Comisión de seguimiento con las novedades que se produzcan en el proceso de negociación entre el Reino Unido y la UE.  

Hasta la fecha se han celebrado 10 reuniones de esta Comisión. La primera tuvo lugar el 25.04.2017 y fue presidida por el Lehendakari Iñigo Urkullu.

Información sobre la Comisión de Seguimiento

Fecha de ltima modificacin: