Iniciativa de Vanguardia (IV)

La iniciativa de Vanguardia, IV es una red de 27 regiones europeas comprometidas políticamente desde enero de 2014 a trabajar conjuntamente en sus estrategias de especialización inteligente, con el fin de generar nuevas cadenas de valor europeas para conseguir un mayor nivel de desarrollo económico e innovación, siguiendo la agenda industrial y de innovación marcada por la Comisión Europea. www.s3vanguardinitiative.eu

La Iniciativa de Vanguardia ha desarrollado, por el momento, 5 proyectos pilotos en 3 áreas de colaboración: Fabricación Avanzada (Fabricación Eficiente y Sostenible, Fabricación avanzada para aplicaciones energéticas en entornos hostiles e Impresión en 3D), así como en Bioeconomía y Nanotecnología.

El proyecto piloto “Fabricación avanzada para aplicaciones energéticas en entornos hostiles”, co-liderado por Euskadi y Escocia, agrupa a 13 regiones europeas que desean trabajar conjuntamente con el objetivo de convertir a la UE en el líder mundial de la fabricación de componentes para el sector de la energía en entornos hostiles (oil & gas offshore y renovables marinas).

  • Objetivos generales: Fomentar estrategias de especialización inteligente que impliquen un mayor nivel de crecimiento económico, competitividad e innovación de las regiones europeas a través de la creación de nuevas cadenas de valor a nivel europeo.
  • Objetivos específicos: Alineación de inversiones estratégicas a nivel interregional; internacionalización de clusters; explorar inversiones público-privadas con las instituciones europeas, entre otros.

Durante el 2º semestre de 2015, Euskadi, representada por la Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, Arantza Tapia, ostentó la presidencia de la Iniciativa de Vanguardia (IV). 

Euskadi es uno de los miembros de la Iniciativa de Vanguardia que participa en el proyecto cofinanciado por Interreg Europe “Mejorar las políticas a través de la cooperación interregional: nuevas cadenas de valor para el crecimiento (S34GROWTH).

Este proyecto tiene como objetivo desarrollar y mejorar los actuales marcos de financiación existentes en las regiones, con el fin de facilitar las actividades de innovación industrial y colaboración interregional, apoyando así la renovación de la industria europea y su competitividad.

Para ello, bajo el liderazgo del Baltic Institute of Finland, el Gobierno Vasco trabajará conjuntamente con Escocia (Scottish Entreprise), Cataluña (Acció), Flandes, Lombardía (Afil), Tampere, Portugal, Skane, Zuid Holland y Brainport Development.

La primera fase del proyecto S34GROWTH concluirá a finales de marzo de 2018. Para entonces, se espera haber contribuido a incrementar la interacción de los agentes económicos de las regiones participantes de acuerdo a una lógica de especialización inteligente gracias al desarrollo de nuevos instrumentos de cooperación interregional.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 2.226.996 euros de los cuales 1.871.735 euros son financiados por el Fondo Europeo de DESARROLLO Regional a través del programa Interreg Europe.

 

Fecha de ltima modificacin: 21/01/2016