SOLVIT

SOLVIT es una red en línea de resolución de problemas en la que los Estados miembros de la UE trabajan en colaboración para resolver de manera pragmática los problemas que provoca la aplicación incorrecta de la legislación relativa al mercado interior por parte de autoridades públicas.

Las reclamaciones son presentadas por la ciudadanía y empresas.

En cada Estado miembro de la Unión Europea (así como en Noruega, Islandia y Liechtenstein) hay un Centro SOLVIT. En el caso del Estado, el Centro SOLVIT está ubicado en la Dirección General de Políticas Comunes y de Asuntos Generales de la Unión Europea del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

En cumplimiento del artículo 15 (letra g) del Decreto 187/2013, de 9 de abril, por el que se establece la estructura orgánica y funcional de Lehendakaritza, la Dirección de Asuntos Europeos es designada como punto de contacto SOLVIT para la CAPV.

Los centros nacionales SOLVIT están comprometidos a aportar soluciones realistas a problemas reales. Es un sistema de resolución de problemas gratuito, informal, rápido y amistoso.

Cuando se presenta un caso a SOLVIT, el Centro SOLVIT del Estado del ciudadano/a o empresa (“Centro SOLVIT de origen”) revisará el contenido de su solicitud para cerciorarse de que se trata de un caso de aplicación incorrecta de las normas del mercado interior y de que se ha ofrecido toda la información necesaria. A continuación, el Centro SOLVIT de origen enviará el caso al Centro SOLVIT del otro Estado miembro en el que se ha producido el problema (“Centro SOLVIT responsable”). El Centro SOLVIT responsable dispondrá de diez semanas para resolverlo.

En los casos en los que la administración implicada sea de la CAPV, la Dirección de Asuntos Europeos como punto de contacto para la red SOLVIT, se responsabilizará de comunicar el caso a la administración pública afectada, solicitándole a su vez una solución, que será trasladado al Centro SOLVIT de origen a través de los cauces oficiales.

Fecha de última modificación: 01/12/2015