Red de Regiones Libres de Organismos Modificados Genticamente (OMG)

La introducción de OMG en la agricultura ha sido un tema polémico desde el principio. Muchos ciudadanos rechazan los OMG, por ejemplo debido a las preocupaciones acerca de los posibles riesgos ecológicos o de salud o por razones éticas. La ausencia de OMG o productos derivados de OMG es generalmente considerado como un requisito previo para la producción de los productos con denominación de origen y calidad certificada, y por supuesto es una necesidad para la agricultura ecológica. http://gmo-free-regions-nrw.de/

Por estas razones, en la década de 2000, varias regiones europeas decidieron unir sus fuerzas con el fin de proteger su producción convencional y orgánica de la contaminación transgénica y salvaguardar la biodiversidad agrícola en sus regiones.

La Red se integra por todas las regiones que comparten sus objetivos y en 2015 son más de 60 regiones de nueve estados miembros de la UE. Sobre la base de los principios y objetivos de la subsidiariedad, el principio de precaución, el principio de que quien contamina paga y la libertad de elección, la Red observa y aborda los desafíos actuales de la agricultura libre de transgénicos.

Euskadi es parte del Comité Ejecutivo a través del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco.

Fecha de ltima modificacin: 10/12/2015