Participacin de Euskadi en el Consejo de la Unin Europea

Acuerdos para la participación

El 9 de diciembre de 2004 se adoptaron en el seno de la entonces denominada Conferencia para Asuntos Relacionados con las Comunidades Europeas (CARCE) sendos Acuerdos relativos a la participación de las Comunidades Autónomas en el Consejo de la Unión Europea. El primero de ellos sobre la Consejería de Asuntos Autonómicos en la Representación Permanente ante la Unión Europea (REPER) y la participación en grupos de trabajo del Consejo de la Unión Europea; y el segundo, sobre la participación en las formaciones del Consejo de la Unión.

Por su parte, la “Guía de las Buenas Prácticas para la aplicación del acuerdo sobre el sistema de representación autonómica en las formaciones del Consejo de la Unión Europea” fue adoptada por Acuerdo del Pleno de la mencionada CARCE de 12 de diciembre de 2006 y presentada y distribuida en la reunión del Consejo de Ministros de 15 de diciembre de 2006. Esta Guía tuvo como objetivo precisar determinados contenidos y cuestiones de orden práctico para facilitar la aplicación de los Acuerdos mencionados y hacer posible una efectiva y eficaz participación de las Comunidades Autónomas en el Consejo de la Unión Europea.

Los acuerdos de 2004 han sido modificados posteriormente en tres ocasiones: la primera modificación se produjo en la reunión de la CARUE del 2 de julio de 2009, reunión en la que se amplió la participación autonómica a una quinta formación, la de Competitividad-temas de consumo, ya que, aunque la participación autonómica ya existía para temas de consumo desde el Acuerdo de 2004, en la práctica estos temas se debatían en el Consejo de Competitividad; la segunda modificación se acordó en la reunión de la CARUE de 15 de abril de 2010, ampliándose la participación autonómica a la formación del Consejo de Competitividad, dentro del Grupo de Trabajo de Establecimiento y Servicios, para temas relativos a la ordenación del Juego; por último, la tercera modificación se consensuo en la reunión de la CARUE del 7 de febrero de 2011, ampliándose la participación autonómica a la formación del Consejo de Educación, Juventud, Cultura y Deporte en lo relativo a temas de Deporte. Estas modificaciones fueron publicadas en el B.O.E. de 11 de agosto de 2011. 

¿En dónde se participa?

La participación directa estaba prevista de manera inicial para cuatro formaciones sectoriales del Consejo de la Unión Europea y para los grupos de trabajo del Consejo adscritos a las mismas: Agricultura y Pesca; Empleo, Política Social, Salud y Consumidores (EPSSCO); Educación, Juventud y Cultura (EJC) y Medio Ambiente. Como se ha indicado anteriormente, posteriormente, como consecuencia del Tratado de Lisboa, las Comunidades Autónomas participan también el área de Deporte, materia que se trata en la Unión Europea en el marco del mencionado Consejo EJCD. Asimismo, se ha abierto la participación a la formación de Competitividad, pero sólo en sus áreas de Consumo y Juego.

Por último, Euskadi viene participando en los Grupos de Trabajo del Consejo de Economía y Finanzas (ECOFIN) desde 2011. Esta participación se articula en el seno del órgano de Coordinación Tributaria de Euskadi.

¿Cómo se participa?

La participación de una Comunidad Autónoma siempre se realiza en nombre y representación de la totalidad de las Comunidades Autónomas y como miembro de pleno derecho de la delegación del Estado. Como regla general, se participa de manera rotatoria en períodos de seis meses, tanto en las sesiones plenarias del Consejo (a las que asiste el/la Consejero/a de la Comunidad Autónoma que ostenta la representación) como en los Grupos de Trabajo (a las que asisten las personas técnicas que designa dicha Comunidad Autónoma). Los Grupos de Trabajo preparan los dossieres que finalmente se trabajan en el pleno del Consejo.

Para intervenir en la sesión plenaria del Consejo debe haberse acordado una posición común de las Comunidades Autónomas en relación con uno o varios puntos del orden del día de la reunión plenaria, de interés y/o competencia autonómica.

Desde 2005 se puede solicitar la intervención del/ de la Consejero/a de la Comunidad Autónoma que ostenta la representación, en alguna de las lenguas co-oficiales del Estado. En el caso de Euskadi, las intervenciones se han realizado, en la mayoría de las ocasiones, desde entonces, en euskera.

¿Qué Comunidad Autónoma representa a las demás?

Al principio, la determinación de los asuntos objeto de participación por parte de las Comunidades Autónomas, así como a la designación de la Comunidad Autónoma que ejercerá la representación autonómica en la formación del Consejo correspondiente se decidía en las respectivas Conferencias Sectoriales. Éstas son los órganos de cooperación de composición multilateral y de ámbito sectorial, que reúnen a representantes de la Administración General del Estado y de las Administraciones de las Comunidades Autónomas.

El Acuerdo de 10 de diciembre de 2018, por el que se modifica el acuerdo sobre al sistema de representación autonómica en las formaciones del Consejo de la Unión Europea fija, a diferencia de lo que había hasta entonces, un sistema de rotación único basado en el orden de aprobación de los Estatutos de Autonomía, aportando certidumbre, eficiencia y eficacia al modelo de representación de las Comunidades Autónomas en el Consejo de la Unión Europea. Este modelo permite que, tras la finalización del ciclo de rotación de diecisiete meses de duración, comience a aplicarse un nuevo ciclo automáticamente, sin necesidad ajustes ni modificaciones, pudiendo calcularse cuándo corresponderá a una Comunidad Autónoma la representación en cualquier semestre futuro.

¿Cuándo y en qué formaciones del Consejo ha participado Euskadi?

Desde el inicio del ejercicio de la representación autonómica en el Consejo de la Unión Europea, Euskadi ha ostentado la representación autonómica en el Consejo de la UE en las siguientes ocasiones:

  • Consejo Empleo, Política Social, Salud y Consumidores (en adelante, EPSSCO), área relativa a Sanidad. Primer semestre de 2005.
  • Consejo EPSSCO, área relativa a Consumo. Segundo semestre de 2005.
  • Consejo de Agricultura y Pesca, área de Pesca. Diciembre de 2006.
  • Consejo de Educación, Juventud y Cultura (en adelante EJC), área de Juventud. Segundo semestre de 2007.
  • Consejo EPSSCO, área relativa a Empleo y Política Social. Segundo semestre de 2007.
  • Consejo de Medio Ambiente. Segundo semestre de 2007.
  • Consejo de EJC, áreas de Educación y Cultura. Primer semestre de 2008.
  • Consejo de Medio Ambiente. Segundo semestre de 2009.
  • Consejo de Competitividad, área de Juego. Primer semestre de 2011.
  • Consejo de Competitividad, área de deportes. Segundo semestre de 2011.
  • Consejo EPSSCO, área de Salud. Primer semestre de 2012.
  • Consejo de Agricultura y Pesca. Primer semestre de 2013.
  • Consejo de Competitividad, área de Consumo. Primer semestre de 2014.
  • Consejo EPSSCO, área de Empleo y Política Social. Segundo semestre de 2014.
  • Consejo EJCD, área de Juventud. Segundo semestre de 2014.
  • Consejo EJCD, áreas de Educación y Cultura. Segundo semestre de 2016.
  • Consejo de Medio Ambiente. Primer semestre de 2018.
  • Consejo EPSCO, área de Empleo y Política Social. Primer semestre 2020.
  • Consejo EJCD, área de Juventud. Segundo semestre 2021.
  • Consejo de Medio Ambiente. Segundo semestre de 2023.
  • En 2024, Euskadi ostentará la representación en el área de Educación y Cultura. 

A esta participación se une, como está indicado anteriormente, la que Euskadi lleva ejerciendo desde 2011 en los Grupos de Trabajo del Consejo de Economía y Finanzas de la Unión.

Fecha de ltima modificacin: