Participacin de Euskadi en el Comit Europeo de las Regiones

El Comité Europeo de las Regiones o CdR es la asamblea política que da voz a las regiones y ciudades europeas en la agenda legislativa y política de la Unión. El 70% de la legislación de la UE se aplica a nivel regional o local. http://cor.europa.eu/es

  • Fundado en 1992 con el Tratado de Maastricht, comenzó su andadura en 1994.
  • Compuesto por 350 representantes electos o responsables ante una asamblea electa, tales como presidentes de regiones, alcaldes, consejeros, secretarios generales, concejales, diputados provenientes de los 28 Estados miembros.
  • Su misión consiste en garantizar la representación institucional del conjunto de territorios, regiones, ciudades y municipios en el proceso de toma de decisiones de la UE.
  • La Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo están obligados a consultar al CdR en la elaboración de leyes y políticas comunitarias que tengan repercusión a nivel regional y local y que afectan a los siguientes ámbitos: salud pública, cambio climático, educación, formación profesional, cultura, juventud, asuntos sociales, empleo, redes transeuropeas, transporte, medio ambiente, energía,deporte y cohesión económica, social y territorial.
  • El CdR tiene derecho a recurrir directamente ante el Tribunal de Justicia Europeo para salvaguardar sus prerrogativas, así como por incumplimiento del principio de subsidiariedad.
  • Los miembros del CdR viven y trabajan a diario en su región de origen, ejerciendo las responsabilidades políticas que les incumben en su territorio. Este hecho es fundamental para transmitir a las instituciones europeas las preocupaciones concretas de los ciudadanos a los que representan, así como también informar a sus ciudadanos de cuanto acontece en la UE.

Funcionamiento del Comité

  • 6 sesiones plenarias anuales.
  • 6 comisiones temáticas y una comisión de Asuntos Administrativos y Financieros.
  • 5 grupos políticos.
  • 28 delegaciones estatales.

Procedimiento general de toma de decisiones en la Unión Europea (PDF, 103 KB).

Euskadi en el Comité

Euskadi es un activo miembro del Comité Europeo de las Regiones. Su labor se centra, esencialmente, en examinar la normativa comunitaria en su fase inicial para contribuir, principalmente, a través de enmiendas elaboradas por los departamentos del Gobierno Vasco, a la adopción de una legislación europea favorable a los intereses regionales y locales.

Asimismo, la participación en el CdR facilita las relaciones con otras regiones y municipios de Europa y constituye un escaparate para dar a conocer nuestras políticas sectoriales, así como para aprender de las experiencias de otras regiones y del saber-hacer en la UE.

El representante vasco titular ante el Comité es el propio lehendakari, siendo la miembro suplente la secretaria general de Acción Exterior.

Procedimiento interno de formulación y presentación de enmiendas del Gobierno Vasco en el Comité de las Regiones (PDF, 39 KB).

Fecha de ltima modificacin: