Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unin Europea (CARUE)

Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea (CARUE)

 

La Conferencia de Asuntos Relacionados con la Unión Europea, en adelante CARUE, es el órgano de cooperación multilateral entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas para el tratamiento de los asuntos de la Unión Europea.

Celebró su primera reunión en 1989 y su regulación adoptó rango de Ley a través de la Ley 2/1997, por la que se regula la Conferencia para Asuntos Relacionados con las Comunidades Europeas. Con fecha 5 de junio de 1997, dicha Conferencia aprobó su Reglamento interno, que tuvo modificaciones puntuales en 2008, 2009 y 2010.

Entre los acuerdos adoptados por esta Conferencia destacan el acuerdo sobre participación de las Comunidades Autónomas en los Comités de la Comisión Europea de 1997 y los acuerdos de 9 de diciembre de 2004, relativos a la participación de las Comunidades Autónomas en el Consejo de la Unión Europea. El primero de éstos sobre la Consejería de Asuntos Autonómicos en la REPER y la participación en grupos de trabajo del Consejo y el segundo, sobre la participación en las formaciones del Consejo de la Unión.

La última reunión de la Conferencia de Asuntos Relacionados con la Unión Europea se celebró el 29 de diciembre de 2020.

El órgano de apoyo de la Conferencia es la Comisión de Coordinadores, en cuyas reuniones participa, en nombre del Gobierno Vasco, la persona que ocupa la Dirección de Asuntos Europeos. La última reunión de la Comisión de Coordinadores ha tenido lugar el 23 de noviembre de 2021.

CARUE: http://www.euskadi.eus/carue-conferencia-para-asuntos-relacionados-con-la-union-europea/web01-s1leheki/es/

Fecha de ltima modificacin: