Conferencia Atlntica Transpirenaica (CAT)

CONFERENCIA ATLÁNTICA TRANSPIRENAICA (CAT)

La Conferencia Atlántica Transpirenaica -CAT-, creada en 2007 e inicialmente denominada “Conferencia Euro-Regional”, es una instancia multilateral y multinivel de análisis, diálogo y concertación de las problemáticas transfronterizas de proximidad. Con fecha 11 de enero de 2019, se firmó el nuevo Convenio de cooperación transfronteriza 2018-2028.

Está integrada por las instituciones públicas y colectividades territoriales de gobierno de ambos lados de la frontera con competencias y funciones en ámbitos y servicios públicos con interacción transfronteriza, y adopta la forma de Asociación.

Objetivo

Su objetivo es facilitar la coordinación de políticas públicas en las zonas de proximidad fronteriza, a fin de tratar de resolver las dificultades y problemas fronterizos cotidianos de los ciudadanos del territorio transfronterizo. Así, la cooperación se da en diferentes ámbitos tales como la salud; trabajo; transportes; acción social; educación; medio ambiente; y promoción de idiomas, entre otros.

Miembros

Los miembros actuales que forman este foro de cooperación transfronteriza son:

  • El Gobierno Vasco,
  • El Gobierno de Navarra,
  • La Diputación Foral de Gipuzkoa,
  • La Comunidad de Aglomeración Pays Basque (Iparraldeko Euskal Hirigune Elkargoa),
  • El Consejo Departamental de los Pyrénées-Atlantiques,
  • El Consejo Regional Nouvelle-Aquitaine, y
  • la Prefectura de los Pyrénées-Atlantiques como miembro invitado.

Gobernanza

  • Comité Ejecutivo: compuesto por los representantes oficiales de los miembros de la Conferencia y actúa como el órgano ejecutivo y de toma de decisiones.
  • Comité Técnico: reúne a los profesionales técnicos e impulsa y coordina los trabajos.

Acciones

Se han realizado iniciativas transfronterizas relativas, entre otras: sedimentación de la Bahía Txingudi; cooperación hospitalaria; calidad de las aguas; atención transfronteriza a demandantes de empleo; diagnóstico social transfronterizo; vigilancia epidémica; prevención y lucha contra el consumo de drogas...

Actualmente, la CAT trabaja en acciones relacionadas con la observación estadística del territorio, reconocimiento y equivalencia de titulaciones, creación de un instituto transfronterizo, impulso a la enseñanza de idiomas, intercambio de datos de las prestaciones sociales mínimas, gestión del tráfico, o la gestión del riesgo de contaminación e inundaciones.

Fecha de ltima modificacin: