Red Europea de Fondos Regionales Audiovisuales (CINEREGIO)

La red europea CINEREGIO está conformada por los Fondos regionales audiovisuales, bajo coordinación de Gobiernos y autoridades públicas. Cine-Regio defiende los intereses del cine regional ante las instituciones europeas y promueve la cohesión de las cinematografías pequeñas. Además, promueve el desarrollo y la coproducción de proyectos audiovisuales fusionando talento y recursos en las diferentes regiones, estimulando el intercambio artístico, técnico, creativo, y de conocimiento en toda Europa. http://www.cine-regio.org/

Euskadi forma parte de la red a través de la Dirección para la Promoción cultural del Gobierno Vasco en su calidad de coordinador del Fondo vasco audiovisual ZINEuskadi. La Antena Creative Europe Euskadi y la Delegación de Euskadi para la Unión Europea apoyan y participan en las acciones y proyectos de Euskadi en la red.

Una de las iniciativas estrella de la red es la iniciativa Glocal Cinemas, impulsada por el Gobierno Vasco e iniciando su labor en el marco del Zinemaldi 2015. Glocal Cinema impulsa el trabajo en red y la puesta en marcha de coproducciones audiovisuales, de un circuito europeo de cines que proyecten películas realizadas en lenguas no hegemónicas, así como defendiendo ante la Unión Europea la diversidad audiovisual europea. Participan en la iniciativa un total de 13 socios, representando tanto a Estados de la Unión Europea como a regiones con lenguas no hegemónicas.

Fecha de ltima modificacin: 10/12/2015