El programa Trapezistak, que acompaña en su itinerario de inclusión social y tránsito a la vida adulta a jóvenes sin red de apoyo familiar ha recibido un espaldarazo Europeo. En su Informe Anual sobre el Estado de las Regiones y las Ciudades de la UE el Comité Europeo de las Regiones ha destacado diez historias de éxito, una por ámbito (democracia, pacto verde, transición industrial, protección social y servicios sociales, resiliencia climática y salud, cohesión y transición justa, cambio demográfico, desarrollo rural y agricultura, ampliación y, finalmente, inversión y presupuesto de la UE). Una de las diez historias de éxito de toda la UE que enfatiza el informe, la relacionada con la política sobre cambio demográfico, es Trapezistak.
Este informe pretende mostrar una instantánea de los retos más acuciantes a los que se enfrentan las regiones y ciudades de toda la Unión para ayudar a fundamentar las decisiones políticas de la UE. La resolución y las recomendaciones del informe subrayan, una vez más, lo importante que es implicar a los entes locales y regionales en la planificación y aplicación de las políticas europeas.
En concreto, en su página 40, el informe destaca que “Trapezistak, que en euskera significa equilibrista, es un programa para desarrollar y aplicar procesos integrales y personalizados de apoyo a la inclusión y transición a la vida adulta de jóvenes, en su mayoría inmigrantes, sin red de apoyo familiar en la Comunidad Autónoma Vasca (Euskadi)”.
El pasado mes de marzo la propia consejera Melgosa, presentó este programa en la Décima Cumbre de Ciudades y Regiones que con el lema “Construyendo Comunidades Inclusivas” se desarrolló en Mons, Valonia (Bélgica).
REVIE - Red Vasca de Información Europea