YOUTH TEST: convocatoria hasta el 30 de junio para organizaciones juveniles, para participar en el Comit Econmico y Social Europeo (CESE, EESC)

Fecha de publicacin: 

PARTICIPACIÓN DE ORGANIZACIONES JUVENILES EN EL “YOUTH TEST” DEL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO (CESE - EESC)

 

Plazo: 30 de junio de 2024 (23:59 horas)

 

El Comité Económico y Social Europeo (CESE) es la primera institución de la Unión Europea en aplicar el “Youth Test” en sus dictámenes.

 

El objetivo del “Youth test” es evaluar el impacto que tendrán las nuevas propuestas en la juventud.

 

Hasta el 30 de junio de 2024, las organizaciones juveniles pueden solicitar participar en la “EU Youth Test” del CESE.

 

¿Qué es el “EU Youth Test” del CESE?

 

En septiembre de 2022, el CESE aprobó el dictamen "EU Youth Test", una herramienta diseñada para reforzar la participación de los jóvenes y su integración en la elaboración de políticas basada en la consulta, la evaluación de impacto y medidas paliativas. Esto significa implicar a los representantes de los jóvenes en los dictámenes e, igualmente, evaluará el impacto que los dictámenes puedan tener en la juventud de la Unión Europea.

 

¿Cómo pueden participar las organizaciones juveniles?

 

Hasta el 30 de junio de 2024, las organizaciones juveniles pueden solicitar su participación en la elaboración de esta herramienta. Las organizaciones que quieran participar deben inscribirse en la ficha de participación.

 

La organización juvenil seleccionada será informada de los nuevos dictámenes de una determinada sección del CESE, y representará las perspectivas de los jóvenes a lo largo de todas las fases de elaboración de un dictamen en el CESE.

 

Se pueden consultar los criterios de elegibilidad en el siguiente enlace.