Euskadi recibir 7.2 millones de euros de los fondos Next Generation para el impulso de 7 proyectos de modernizacin de mercados municipales.

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Estas ayudas se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. Los fondos se repartirán en tres líneas de ayudas: 5.694.552,8 euros serán para la modernización de cinco mercados urbanos sostenibles. Por un lado, el proyecto “Merkatu on” del Ayuntamiento de Abanto y Zierbena por un importe de 909 mil euros que pretende la dinamización y revitalización del comercio local que persigue el objetivo de incorporar a todos los comercios minoristas (incluidos los itinerantes) en un escaparate que unifique la oferta y mejore la atracción y fidelización de los clientes. La iniciativa “AzpeitianBai”, con un ayuda de 887 mil euros para impulsar la competitividad, innovación y modernización del comercio y los productores locales, así para mejorar los equipamientos del mercado y las áreas comerciales urbanas”.  El Plan de Transformación Digital y Sostenible del Mercado de Ordizia: AZOKA XXI con 874 mil euros. AZKOITIAN BAI, con 1.362.000 euros para impulsar la competitividad, innovación y modernización y mejoras en el mercado, las áreas comerciales urbanas, mercados de venta no sedentaria y los canales cortos de comercialización de Azkoitia y por último la iniciativa “Transformación del comercio local de Llodio: Nuevas estrategias para la competitividad, innovación y sostenibilidad comercial” dotada con 1.660.883 euros.

 

En la línea de ayudas destinada a zonas comerciales de afluencia turística hay 1 proyecto beneficiario, presentado por el ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, por 1,1 millón de euros con su proyecto “San Sebastian Open Dendak en torno a una ciudad comercial abiertas, atractiva y sostenible”. Este segmento de ayudas se dirige específicamente a apoyar aquellos proyectos comerciales localizados en zonas turísticas y mejorar la experiencia de compra de los turistas.

 

En las ayudas a mercados rurales sostenibles hay un proyecto beneficiario por importe de 400.000 euros y que ha sido presentado por la Diputación Foral de Álava., que con su Plan de Impulso al comercio rural de Álava ha obtenido la mejor puntuación de todos los proyectos presentados en las tres líneas. Este apartado de las ayudas está destinado a apoyar la implementación, modernización y fomento de la actividad comercial en zonas rurales, mejorando la competitividad, sostenibilidad y diversificación de la economía rural.  El proyecto presentado se concibe como un

 

En el PDF adjunto a esta información se pueden consultar al detalle los proyectos de Euskadi que ha resultado beneficiarios de las ayudas.

 

Las actuaciones aprobadas dotadas con fondos Next Generation EU se distribuyen en tres líneas previstas para ayudar a la transformación y modernización del pequeño comercio, dentro del Plan de competitividad y modernización del sector turístico (Componente 14) y de Impulso a la pyme (Componente 13) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

 

Ayudas a mercados urbanos sostenibles que financiará planes y proyectos de contenido tecnológico, innovador y de sostenibilidad, así como de mejora de equipamientos, dirigidos al sector comercial que se encuentre ubicado en su demarcación.

 

Ayudas a zonas de afluencia turística que se dirigen dirige específicamente a apoyar aquellos establecimientos comerciales localizados en zonas turísticas y mejorar la experiencia de compra de los visitantes.

 

Ayudas a mercados rurales sostenibles que se destinan a apoyar la implementación, modernización y fomento de la actividad comercial en zonas rurales (localidades de menos de 5.000 habitantes), mejorando la competitividad, sostenibilidad y diversificación de la economía rural.

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