GIGAFÁBRICAS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL: la UE abre hasta el 12.11.2026 una licitación competitiva para 7 consorcios que gestionen 7 gigafábricas según sus prioridades estratégicas de excelencia y de apoyo a agentes socioeconómicos, todo ello en el marco de la empresa Común Europea de Computación de Alto Rendimiento (EuroHPC JU)

La UE ha lanzado una licitación para la creación de hasta siete Gigafábricas de Inteligencia Artificial en toda Europa, en el marco de la política de soberanía tecnológica y de la de ser continente de referencia para esta tecnología.

Se moviliza financiación europea y estatal por 10.000 euros y se pretende agregar 20.000 más de origen privado.

Estas fábricas serán asignadas por méritos a consorcios público-privados, y sus sedes podrán ser múltiples y transestatales.

El contexto de gestión es el de la Empresa Común Europea de Computación de Alto Rendimiento (EuroHPC JU) en la que participan 18 Estados.


Se han expuesto condiciones sobre objetivos cuantitativos a alcanzar y las fases de la financiación.


Los equipos físicos están sujetos a las políticas de favorecer la producción europea y a acuerdos tecnológicos con EE.UU. y sus empresas.


La convocatoria finaliza el 12 de noviembre de 2026.

Fecha de última modificación: