Red Vasca de Información Europea (REVIE)

Euskadi Basque Country

Acceso a euskadi.eus

Inicio

Estás en:
  1. Inicio
 
Boletín electrónico

Recibe nuestro boletín sobre actualidad e información europea.

 
 
 

Prioridades, iniciativas y financiacin de la Unin Europea en el mbito del deporte

La Comisión sentó las bases de una política de la Unión Europea para el deporte con el Libro Blanco sobre el Deporte (2007),  si  bien no fue hasta la entrada en vigor del Tratado de Lisboa en diciembre de 2009 (artículo 165), cuando la Unión Europea adquirió por primera vez una competencia específica en materia de deporte con la que apoyar, coordinar y complementar las acciones de los estados miembros y autoridades regionales en esta materia.

En el año 2011 se desarrolló la Dimensión Europea del Deporte, comunicación que estableció los tres grandes ejes de las políticas europeas en materia de deporte y los correspondientes ámbitos de actuación:

  1. Función social del deporte

o   Lucha contra el dopaje

o   Educación, formación y cualificaciones deportivas

- Carreras duales

o   Prevención y erradicación de la violencia y la intolerancia

o   Mejora de la salud a través del deporte

o   Integración social en el deporte y a través del mismo 

  1. Dimensión económica del deporte

o   Formulación de políticas basadas en datos factuales en el ámbito del deporte

o   Financiación sostenible del deporte

o   Aplicación de las normas de la UE sobre ayudas estatales al deporte

o   Desarrollo regional y empleabilidad 

  1. Organización del deporte (integridad del deporte)

o   Promoción de la buena gobernanza en el deporte

o   Características específicas del deporte

o   Libre circulación y nacionalidad de los deportistas

o   Normas sobre traspasos y actividades de los agentes deportivos

o   Integridad de las competiciones deportivas

o   Diálogo social europeo en el sector del deporte

De cara a la consecución de los objetivos propuestos en los diferentes ámbitos de actuación la Comisión Europea desarrolla una serie de recomendaciones, iniciativas, programas y ayudas que vienen definidas en los diferentes Planes de Trabajo plurianuales que elabora.

o   Plan de Trabajo de la Unión Europea para el Deporte (2017-2020)

o   Plan de Trabajo de la Unión Europea para el Deporte (2014-2017)

o   Plan de Trabajo de la Unión Europea para el Deporte (2011-2014)

Los Planes de Trabajo de la Unión Europea tienen establecidos una serie de estudios, informes, grupos de expertos/as sobre los diferentes ámbitos de actuación que finalmente culminan en recomendaciones o conclusiones realizadas por las autoridades europeas, o guías que pretenden ser referencia para los estados miembros y las regiones en materia deportiva.

RECOMENDACIONES / CONCLUSIONES / DICTÁMENES DE LAS AUTORIDADES EUROPEAS:

o   Integridad, la transparencia y la buena gobernanza en los grandes acontecimientos deportivos (2016)

o   El deporte y los valores europeos (2015)

o   Promoción de habilidades motrices y actividades físicas y deportivas para niños (2015)

o   Igualdad de género en el deporte (2014)

o   Aportación del deporte a la economía de la UE, en particular para abordar el desempleo juvenil y la integración social (2014)

o   Amaño de partidos y corrupción en el deporte (2013)

o   Promoción de la actividad física beneficiosa para la salud en distintos sectores (2013)

o   Conclusiones sobre el deporte como motor de la innovación y del crecimiento económico (2012)

o   Lucha contra el dopaje en el deporte recreativo (2012)

o   Lucha contra la corrupción en el deporte europeo (2011)

o   Agentes de los jugadores en el deporte (2010)

o   Mayor apoyo de la UE a los deportes de base (2010)

o   El papel del deporte como fuente y vector de una integración social activa (2010)

ESTUDIOS / INFORMES / GUÍAS

Grupos de expertos/as realizan un gran número de estudios, informes y guías sobre los diferentes ámbitos de actuación de Unión Europea en materia de deporte.

o   Estudios, informes y guías (en inglés)

La Unión Europea posee una serie de programas y convocatorias de financiación que se alinean con sus objetivos y estrategias. Existen convocatorias específicas orientadas al deporte y a las personas y entidades que forman parte de él (Erasmus + Deporte), pero, también otras muchas de ámbito general o sectorial (educación, empleo, eficiencia energética, nuevas tecnologías, etc.) en las cuales, por su vinculación, también pueden participar entidades o personas del ámbito del deporte.

  1. PROGRAMAS EUROPEOS/CONVOCATORIAS:

Para poder optar a las convocatorias a concurso abiertas en los Programas de la UE, es necesario presentar un proyecto en asociación con otros socios europeos. Los proyectos tienen un periodo de ejecución con un máximo de 5 años. Pueden optar a la financiación o participar en los proyectos, tanto entidades públicas, como asociaciones y federaciones deportivas, universidades, centros de formación e investigación.

Bajo un marco financiero por un periodo 2014- 2020 y unas prioridades estructuradas por áreas o políticas, los programas europeos que pueden financiar proyectos en el ámbito del deporte son los siguientes:

a) Programa Erasmus+/deporte: Bajo el Programa Erasmus+ hay tres convocatorias específicas en el ámbito del deporte, siendo:

- Asociaciones en colaboración

- Acontecimientos deportivos europeos sin ánimo de lucro

- Asociaciones en colaboración a pequeña escala

Más información 

b) Programa Erasmus+/educación: Todo proyecto centrado en el sector educativo o especialización en el ámbito del deporte, puede optar a las convocatorias generales anuales de educación y formación, formación profesional y educación superior. Hay un gran número de convocatorias. Ver alertas de convocatorias abiertas.

Más información

c) Programa Horizon 2020: A través las convocatorias abiertas se pueden financiar proyectos relacionados con la investigación, innovación y aplicación de las nuevas tecnologías al deporte. Ver alertas convocatorias del Programa.

Más información

d) Programa europeo de empleo e innovación social (EaSI)

Más información

e) Programa europeo para las pequeñas y medianas empresas (COSME)

Más información

f) Programa Europa para los ciudadanos

Más información

g) Programa Europa Creativa (2014-2020)

Más información

h) Otros Programas: Salud, Derechos Humanos…

 

  1. PROGRAMAS DE COOPERACIÓN REGIONAL, TRANSFRONTERIZO O EURO-REGIONAL

Estos programas tienen sus propias convocatorias específicas, y no entran dentro de los programas europeos identificados en el punto anterior, siendo: 

a) POCTEFA Programa INTERREG V-A España-Francia-Andorra. Ver prioridades y convocatorias abiertas: https://www.poctefa.eu/programa/que-es-poctefa/

b) Programa INTERREG Atlantic Area. Ver prioridades y convocatorias abiertas: http://www.atlanticarea.eu/

c) Euroregión Nouvelle Aquitaine- Euskadi- Navarra: Ver prioridades y convocatorias abiertas: http://www.aquitaine-euskadi.eu/es/ 

 

  1. FONDOS ESTRUCTURALES E INVERSIÓN EUROPEOS (FONDOS EIE)

Los Fondos EIE no es financiación que se opta a través las convocatorias abiertas a concurso de los Programas europeos, pero es financiación que se obtiene a través las autoridades regionales. La Comisión Europea publicó un informe detallado para las autoridades públicas con respecto al potencial del deporte y los Fondos EIE, que tienen como objetivo el desarrollo económico, local y regional. Link informe

La Unión Europea posee otra serie de programas e iniciativas propias y específicas orientadas al deporte y a las personas y entidades que forman parte de este ámbito. 

1. Semana Europea del Deporte

La Semana Europea del Deporte, que se suele celebrar todos los años a finales de septiembre, consiste en un conjunto de iniciativas destinadas a alentar a los ciudadanos europeos a iniciar una actividad física, que reciben apoyo de la Unión Europea. Una encuesta del Eurobarómetro mostró, efectivamente, que el 59 % de los europeos raramente o nunca realizan ejercicio o practican deporte. Esto no solo perjudica a la salud y el bienestar de las personas, sino también a la economía ya que, como consecuencia, aumenta el gasto en atención sanitaria y disminuyen la productividad en el trabajo y la empleabilidad. Por ello, cada año, con el fin de sensibilizar a los ciudadanos, la Unión Europea promueve la Semana Europea del Deporte a escala europea, nacional, regional y local.  

2. El deporte y los migrantes

La inclusión social es una de las prioridades de la Unión Europea para el papel que desempeña el deporte en la sociedad. El deporte tiene el potencial necesario para contribuir de forma considerable a la integración de los migrantes en la Unión Europea, ya que acerca a las personas, forma comunidades y lucha contra actitudes como la xenofobia y el racismo. La Comisión Europea facilita el intercambio de buenas prácticas sobre la integración de los migrantes. En septiembre de 2016, la Comisión publicó un estudio en el que se examina el modo en que el deporte apoya la integración de los migrantes en Europa.

La Comisión fomenta, igualmente, proyectos y redes a favor de la inclusión social de los migrantes a través de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos y el Programa Erasmus+. Se financian proyectos como la European Sport Inclusion Network – Promoting Equal Opportunities for Migrants and Minorities through Volunteering in Sport (Red europea para la inclusión a través del deporte: promover la igualdad de oportunidades para los migrantes y las minorías a través del voluntariado en el deporte) y el proyecto Social Inclusion and Volunteering in Sports Clubs in Europe (La inclusión social y el voluntariado en clubes deportivos en Europa).

Por otra parte, se realizan convocatorias de subvención para proyectos relacionados con el deporte y la inmigración como “El deporte como instrumento de integración e inclusión social de los refugiados” o “Seguimiento y coaching, a través del deporte, de jóvenes en riesgo de radicalización”. Asimismo, también existen los premios #BeInclusive EU Sport Awards que reconocen aquellos proyectos deportivos que promueven la inclusión social para poblaciones desfavorecidas a través del deporte.

Agenda
Euskadi-Europa
 noviembre 2016>>
lumamijuvido
  010203040506
07080910111213
14151617181920
21222324252627
282930        
              
<<diciembre 2016>>
lumamijuvido
      01020304
05060708091011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
              
<<enero 2017>>
lumamijuvido
            01
02030405060708
09101112131415
16171819202122
23242526272829
3031          
<<febrero 2017>>
lumamijuvido
    0102030405
06070809101112
13141516171819
20212223242526
2728          
              
<<marzo 2017>>
lumamijuvido
    0102030405
06070809101112
13141516171819
20212223242526
2728293031    
              
<<abril 2017>>
lumamijuvido
          0102
03040506070809
10111213141516
17181920212223
24252627282930
              
<<mayo 2017>>
lumamijuvido
01020304050607
08091011121314
15161718192021
22232425262728
293031        
              
<<junio 2017>>
lumamijuvido
      01020304
05060708091011
12131415161718
19202122232425
2627282930    
              
<<julio 2017>>
lumamijuvido
          0102
03040506070809
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31            
<<agosto 2017>>
lumamijuvido
  010203040506
07080910111213
14151617181920
21222324252627
28293031      
              
<<septiembre 2017>>
lumamijuvido
        010203
04050607080910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
              
<<octubre 2017>>
lumamijuvido
            01
02030405060708
09101112131415
16171819202122
23242526272829
3031          
<<noviembre 2017>>
lumamijuvido
    0102030405
06070809101112
13141516171819
20212223242526
27282930      
              
<<diciembre 2017>>
lumamijuvido
        010203
04050607080910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
              
<<enero 2018>>
lumamijuvido
01020304050607
08091011121314
15161718192021
22232425262728
293031        
              
<<febrero 2018>>
lumamijuvido
      01020304
05060708091011
12131415161718
19202122232425
262728        
              
<<marzo 2018>>
lumamijuvido
      01020304
05060708091011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
              
<<abril 2018>>
lumamijuvido
            01
02030405060708
09101112131415
16171819202122
23242526272829
30            
<<mayo 2018>>
lumamijuvido
  010203040506
07080910111213
14151617181920
21222324252627
28293031      
              
<<junio 2018>>
lumamijuvido
        010203
04050607080910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
              
<<julio 2018>>
lumamijuvido
            01
02030405060708
09101112131415
16171819202122
23242526272829
3031          
<<agosto 2018>>
lumamijuvido
    0102030405
06070809101112
13141516171819
20212223242526
2728293031    
              
<<septiembre 2018>>
lumamijuvido
          0102
03040506070809
10111213141516
17181920212223
24252627282930
              
<<octubre 2018>>
lumamijuvido
01020304050607
08091011121314
15161718192021
22232425262728
293031        
              
<<noviembre 2018
lumamijuvido
      01020304
05060708091011
12131415161718
19202122232425
2627282930    
              
Últimas Convocatorias
Euskadi, bien comn