Red Vasca de Información Europea (REVIE)

Euskadi Basque Country

Acceso a euskadi.eus

Inicio

Estás en:
  1. Inicio
 
Boletín electrónico

Recibe nuestro boletín sobre actualidad e información europea.

 
 
 

Cuerpo Europeo de Solidaridad (CES)

El Cuerpo Europeo de Solidaridad (CES) es una iniciativa de la Comisión Europea que ofrece oportunidades de voluntariado, prácticas y empleos remunerados por un periodo de 2 a 12 meses, con el objetivo de fomentar la solidaridad dentro y fuera de la Unión Europea, así como ofrecer una oportunidad laboral para las personas de edades comprendidas entre 18 y 30 años.

La iniciativa se puso en marcha de manera provisional en diciembre de 2016 a la espera de ser dotada de una base legal. El 27 de junio de 2018 se alcanzó un acuerdo que concreta y amplía tanto el presupuesto como sus marcos de actuación y actividades. De cara a esta nueva fase, se prevé la publicación de la primera convocatoria de financiación para este mismo año en el portal de la Agencia Ejecutiva de Educación, Audiovisual y Cultura (EACEA) de la Comisión Europea.

 

¿QUIERES FORMAR PARTE DEL CES?

Casi 64.000 jóvenes se han sumado al Cuerpo y 5.000 participantes han iniciado su actividad.

En este documento puedes encontrar Información Práctica sobre las diferentes oportunidades que ofrece el Cuerpo.

El CES destinará el 90% de sus recursos a proyectos de voluntariado y solidaridad y el 10% a prácticas o trabajos, con un máximo del 20% reservado para actividades que no tengan carácter transfronterizo.

Información elaborada por la Delegación de Euskadi para la UE, en base a los documentos oficiales publicados por la Comisión Europea y el Consejo, siendo:

 

CÓMO APUNTARSE AL CUERPO EUROPEO DE SOLIDARIDAD PARA LAS PERSONAS INTERESADAS

Aquí puedes consultar Información Práctica sobre las oportunidades que ofrece el Cuerpo Europeo de Solidaridad a personas de entre 18 y 30 años.

Para apuntarte al Cuerpo Europeo de Solidaridad, debes:

  1. Ir a la página web del Cuerpo Europeo de Solidaridad à Seleccionar Participa!
  2. Crear cuenta para acceder o entrar con Facebook, Twitter o Google.
  3. Completar el formulario online (5-10 minutos)

Una vez terminado el registro, la información se depositará en el sistema del CES, donde las organizaciones podrán buscar en la base de datos los candidatos para sus proyectos. Los participantes del CES son contactados y seleccionados directamente por las organizaciones participantes.

Además de mantener tu perfil actualizado, para agilizar el proceso el CES recomienda buscar ofertas de empleo activamente en el portal EURES (solicitantes de empleo > encontrar un trabajo > [último filtro] contexto de solidaridad > trabajo social)

El Cuerpo tiene disponible una App tanto para iOS como Android, desde donde puedes actualizar tu perfil, ver ubicaciones disponibles, o leer entradas de participantes que ya se encuentran sobre el terreno.

 

CÓMO PARTICIPAR EN EL CUERPO EUROPEO DE SOLIDARIDAD (CES) PARA ORGANIZACIONES

Aquí puedes consultar Información Práctica sobre las oportunidades que ofrece el Cuerpo.

Por organización entendemos:

  • Autoridades públicas (nacionales, regionales, provinciales, municipales y locales),
  • Empresas sociales,
  • ONG,
  • Organizaciones de la sociedad civil.

 

Todas las organizaciones que deseen implementar actividades y proyectos en el marco del Cuerpo Europeo de Solidaridad deben demostrar que pueden hacerlo en pleno respeto de las normas del Cuerpo Europeo de Solidaridad (de ahora en adelante, CES) y con los principios y requisitos de la Carta del Cuerpo Europeo de Solidaridad. Asimismo, deben contar con un Certificado de Calidad.

1. ¿Qué es el Certificado de Calidad?

El Certificado de Calidad del CES es atribuido por una Agencia Nacional o por la Agencia Ejecutiva de Educación, Audiovisual y Cultura (EACEA) de la Comisión Europea, siguiendo un procedimiento que prevé:

  • El seguimiento de la información proporcionada por la organización a través de un formulario,
  • una visita in situ a la organización que ofrece actividades para evaluar si se aplican los estándares de calidad apropiados. En el caso de las organizaciones que solicitan la obtención del Certificado de Calidad requerido para las actividades de apoyo a las operaciones de ayuda humanitaria, se aplicarán requisitos especiales en materia de seguridad y protección.

 

2. Duración.

Como regla general, una vez que se concede, el Certificado será válido durante la totalidad de la duración del CES. Sin embargo la adjudicación será reevaluada periódicamente; y se volverá a evaluar en caso de quejas de los participantes o terceros; y puede ser revocado.

3. Implementación.

Cualquier organismo público o privado, con o sin fines de lucro, dispuesto a participar en el CES y establecido en un país participante puede solicitar la obtención de un Certificado de Calidad.

Las organizaciones primero deberán presentar un formulario de solicitud para solicitar el Certificado de Calidad. Esta solicitud se enviará y evaluará a través de:

 A) La Agencia Nacional del país donde se encuentra la organización, en caso de:

  • Organizaciones nacionales / locales que llevan a cabo actividades del CES con el apoyo financiero del CES o de otras fuentes de financiación que no dependan del presupuesto de la UE.

 B) A través la plataforma SALTO, en caso de:

  • Organizaciones basadas en terceros países no asociadas al programa; y
  • Organizaciones que desean llevar a cabo actividades de apoyo a operaciones de ayuda humanitaria (con el apoyo de la Agencia Ejecutiva europea de Educación, Audiovisual y Cultura/EACEA).

 C) La Agencia Ejecutiva de Educación, Audiovisual y Cultura (EACEA) de la Comisión Europea con sede en Bruselas, en caso de:

  • Redes o plataformas de organizaciones en toda Europa;
  • Organizaciones a cargo de implementar esquemas nacionales o fondos de gestión compartida de la UE (por ejemplo, Servicios Civiles Nacionales, autoridades de gestión, etc.); y
  • Organizaciones que desean llevar a cabo actividades de apoyo a operaciones de ayuda humanitaria (con el apoyo de la plataforma SALTO correspondiente).

Una vez otorgado, el Certificado dará derecho a las organizaciones a:

  • acceder a la base de datos de personas registradas en el roster del Cuerpo Europeo de Solidaridad con el fin de identificar posibles participantes para sus actividades;
  • presentar una solicitud para solicitar una subvención bajo el esquema de financiación del CES para cubrir los costos de las actividades que pretenden organizar; y
  • en el caso de actividades con fuentes de financiación que no dependen del presupuesto del CES, pueden solicitar servicios adicionales para apoyar las actividades (por ejemplo, capacitación en línea, soporte lingüístico, o seguros).

Importante: Para una organización, ser titular de un Certificado de Calidad es un requisito previo a participar en el CES, pero no conduce automáticamente a la financiación.

4. Financiación.

Las organizaciones participantes cuentan con diferentes modalidades de apoyo según el modo de financiación y el tipo de actividad que desarrollen.

El CES destinará el 90% de sus recursos a proyectos de voluntariado y solidaridad y el 10% a prácticas o trabajos, con un máximo del 20% reservado para actividades que no tengan carácter transfronterizo.

Una organización participante dispuesta a ofrecer una colocación debe garantizar que los participantes del CES reciban el apoyo pertinente según el tipo de actividad ofrecida. Para hacerlo, pueden:

A) Solicitar y recibir una cofinanciación proporcionada a través de los fondos del CES;

Una organización participante, con un Certificado de Calidad válido, puede solicitar una subvención bajo el esquema de financiación. Como regla general, la solicitud de subvención se presentará a la Agencia Nacional del país donde se encuentra la organización.

Las solicitudes de subvención para:

  • actividades organizadas por organizaciones europeas o internacionales,
  • actividades de equipos de voluntariado en campos prioritarios identificados a nivel europeo; y
  • actividades de apoyo a operaciones de ayuda humanitaria en terceros países;

que se presentarán a la Agencia Ejecutiva de Educación, Audiovisual y Cultura de la Comisión Europea.

B) Cubrir los costes de la colocación a través de fondos propios u otras fuentes de financiamiento a nivel nacional, regional o local.

Las organizaciones participantes que posean un Certificado de Calidad válido pueden decidir ofrecer actividades financiadas con sus propios recursos y/o mediante contribuciones de donantes públicos/privados, locales/regionales/nacionales que deseen adherirse a la iniciativa del CES.

5. Modalidades de participantes en las actividades.

Las organizaciones pueden ofrecer las siguientes modalidades de actividad a las personas participantes:

  • actividades de voluntariado solidario,
  • voluntariado en apoyo de operaciones de ayuda humanitaria,
  • prácticas, y

Además de recibir participantes del CES, las organizaciones también pueden ofrecer apoyo a grupos de jóvenes que desarrollen proyectos solidarios. Estas son iniciativas locales, creadas y llevadas a cabo por grupos de mínimo cinco participantes. Para ayudar en su implementación, las organizaciones pueden solicitar una subvención en nombre del grupo.

El cometido principal de la organización será:

  • apoyar al grupo en tareas administrativas y financieras relacionadas con la gestión de la subvención;
  • ofrecer apoyo y orientación en la gestión del ciclo de vida del proyecto; y
  • ofrecer apoyo en el reconocimiento de las competencias adquiridas a través del proyecto.

Para llevar a cabo estas tareas, una organización participante recibirá un incentivo financiero del plan de financiación del CES.

 

Página web del Cuerpo: https://europa.eu/youth/solidarity_es

INFORMACIÓN PRÁCTICA SOBRE LAS ACTIVIDADES DEL CUERPO EUROPEO DE SOLIDARIDAD (CES)

Las actividades del Cuerpo Europeo de Solidaridad (en adelante, CES) son ofrecidas por las organizaciones participantes (que cuentan con un Certificado de Calidad otorgado por la iniciativa), para personas de entre 18 y 30 años que sean nacionales o que residan legalmente en alguno de los países participantes y se hayan registrado en el portal del Cuerpo Europeo de Solidaridad.

Las organizaciones contactan y seleccionan directamente a los participantes a través del portal del Cuerpo Europeo de Solidaridad según sus perfiles.

Las actividades de solidaridad pueden comprender las siguientes áreas de intervención:

  • Igualdad de género,
  • Emprendimiento social,
  • Ciudadanía y participación democrática,
  • Protección del medio ambiente y la naturaleza,
  • Prevención de desastres, preparación y recuperación,
  • Agricultura y desarrollo rural,
  • Provisión de alimentos y artículos no alimentarios,
  • Salud y bienestar,
  • Creatividad y cultura,
  • Asistencia y bienestar social,
  • Recepción e integración de nacionales de terceros países.

Las distintas modalidades de participación pueden tomar la forma de:

  1. Actividades de voluntariado solidario,
  2. voluntariado en apoyo de operaciones de ayuda humanitaria,
  3. prácticas,
  4. empleos,
  5. proyectos solidarios.

A) Actividades de voluntariado en actividades de solidaridad (individualmente o en grupo).

Es un servicio voluntario no remunerado de tiempo completo durante un período de 2 hasta 12 meses, que brinda a los jóvenes la oportunidad de contribuir al trabajo diario de organizaciones activas en campos relacionados con la solidaridad.

Pese a no estar remunerado, los participantes en estas actividades reciben una contribución financiera para cubrir:

  • Gastos de viaje;
  • Costos de subsistencia, incluido dinero para gastos;
  • Gastos adicionales (para jóvenes con menos recursos).

Las actividades de voluntariado en actividades solidarias en el marco del CES pueden ser:

  • actividades que tienen lugar en un país diferente del país de origen del participante; o
  • actividades en el país, por ejemplo para alentar y facilitar la participación de jóvenes con menos recursos, o para proporcionar oportunidades donde los esquemas nacionales no existen.

El CES apoya también a los equipos de voluntariado. Estas actividades permiten que grupos de 10 a 40 jóvenes voluntarios de diferentes países participantes se ofrezcan como voluntarios en proyectos de servicio comunitario por un período de entre dos semanas y dos meses. Las ventajas de este tipo de actividades grupales en comparación con las actividades estándar de voluntariado incluyen las siguientes:

  • pueden ser un incentivo para los jóvenes que no se sienten listos para emprender experiencias desafiantes por sí mismos;
  • la actividad es de corta duración. Esto puede fomentar la participación de aquellos jóvenes que no pueden comprometerse durante un largo período de tiempo, debido a sus estudios o empleos, pero que aún desean ser de ayuda para la comunidad.

B) Actividades de voluntariado en apoyo de operaciones de ayuda humanitaria.

Las actividades de voluntariado en apoyo de las operaciones de ayuda humanitaria son puestos transfronterizos que tienen lugar en terceros países (fuera de la UE) donde se llevan a cabo actividades y operaciones de ayuda humanitaria, siempre que no haya conflictos armados en curso. Como la modalidad anterior, son un servicio voluntario no remunerado de tiempo completo durante un período de 2 hasta 12 meses, y cabe la posibilidad de hacerlo en grupo durante un periodo de dos semanas a dos meses.

Pese a no ser remunerado, los participantes en estas actividades reciben una contribución financiera para cubrir:

  • Gastos de viaje;
  • Costos de subsistencia, incluido dinero para gastos;
  • Gastos adicionales (para jóvenes con menos recursos).

C) Prácticas.

También cabe la opción de realizar un período de prácticas laborales de entre 2 hasta 6 meses, renovable una vez por una duración máxima de 12 meses, remunerado por la organización anfitriona. Se basa en un acuerdo de prácticas escrito, que incluye un componente de aprendizaje y capacitación, y se lleva a cabo con el fin de obtener experiencia práctica y profesional con el fin de mejorar la empleabilidad y facilitar la transición al empleo regular.

Además de la remuneración cubierta por la organización participante, los participantes del CES reciben una contribución financiera para cubrir:

  • Gastos de viaje (tanto para actividades dentro del país como transfronterizas), incluidos los viajes y el alojamiento para realizar una entrevista, o la asignación de reubicación.
  • Gastos adicionales (para jóvenes con menos recursos).

Se puede realizar un periodo de prácticas en un país distinto del país de residencia (transfronterizo) o en el país de residencia del participante.

Las prácticas que forman parte de los planes de estudios de educación formal o formación profesional, así como las prácticas cuya finalización es un requisito obligatorio para acceder a una profesión específica (por ejemplo, medicina, arquitectura, etc.) no están respaldadas por el CES.

D) Empleo.

El CES también ofrece períodos de trabajo de 2 a 12 meses, remunerado por la organización que emplea al participante del Cuerpo, llevado a cabo en un país participante y basado en un contrato de trabajo de acuerdo con el marco reglamentario nacional de ese país.

Además del salario cubierto por la organización participante, (las condiciones salariales se establecerán de acuerdo con las leyes, regulaciones y convenios colectivos nacionales), los participantes del Cuerpo Europeo de Solidaridad reciben una contribución financiera para cubrir:

  • Costos de viaje (tanto para actividades dentro del país como transfronterizas), incluidos viajes y alojamiento para hacer una entrevista, o asignación de reubicación.
  • Gastos adicionales (para jóvenes con menos recursos).

El objetivo es proporcionar a los participantes del Cuerpo un trabajo dentro de las organizaciones (ONG, autoridades públicas o empresas privadas) que operen en sectores relacionados con la solidaridad, que les proporcione las habilidades y experiencia que fortalecerán su empleabilidad y apoyarán su transición al mercado laboral.

Un empleo puede llevarse a cabo en un país que no sea el país de residencia (transfronterizo) o en el país de residencia del participante.

 

CALIDAD Y MEDIDAS DE APOYO

Todos los participantes del Cuerpo Europeo de Solidaridad que realicen una actividad de una de las modalidades descritas con anterioridad, individualmente o en equipo, tiene derecho a las siguientes medidas de apoyo:

  • Seguro: seguro complementario de salud y accidentes para gastos que ya no están cubiertos por la Tarjeta Sanitaria Europea u otros planes de seguro en los que los participantes puedan inscribirse. Los participantes en actividades de voluntariado en apoyo de operaciones de ayuda humanitaria contarán con un seguro de salud y accidentes de cobertura completa.
  • Soporte lingüístico en línea (para actividades transfronterizas): los participantes tienen acceso a una herramienta en línea que les permite evaluar y mejorar (a través de un curso de idiomas en línea) sus competencias en el idioma extranjero que utilizarán para llevar a cabo su actividad en el extranjero.
  • Capacitación general en línea: capacitación de acceso libre proporcionada antes de partir a través del portal del Cuerpo Europeo de Solidaridad. Esta es una iniciación general en línea con varios módulos, tales como: la misión del CES, ética e integridad del CES, incluida la protección infantil, roles y responsabilidades de los participantes, valores europeos y democracia, concienciación intercultural, y salud y seguridad, etc. Dadas las circunstancias especiales en las que los voluntarios para operaciones de ayuda humanitaria llevan a cabo sus actividades, la realización del módulo de capacitación en seguridad sobre el terreno es obligatoria.
  • Capacitación específica para aquellos participantes que realizan individualmente una actividad transfronteriza: capacitación a la llegada, que sirve como una capacitación de bienvenida en el país de ubicación, tutorías y capacitación continua, para equipar al participante con las habilidades necesarias para llevar a cabo las tareas previstas por la ubicación; (opcional) formación previa a la partida, para jóvenes con menos recursos y sesiones de evaluación parciales, para participantes en actividades que duren más de seis meses.
  • Certificado del Cuerpo Europeo de Solidaridad: los participantes tienen derecho a recibir un certificado de participación en una actividad del CES, que se emitirá obligatoriamente al final de la actividad por la organización participante. Un informe o evaluación escrita estandarizada por parte de la organización participante podría ser una parte integral del certificado final del CES.
  • Apoyo tras finalizar la actividad: los participantes recibirán orientación y servicios de apoyo al final de su actividad, con el fin de alentarlos a seguir participando en la iniciativa del CES (red de ex alumnos, capacitación, tutorías para futuros participantes del Cuerpo), así como brindarles orientación profesional y/o apoyo para una integración en el mercado laboral en su país de origen u otro.

Cabe resaltar que la participación en cualquier actividad en la que la persona tenga contacto directo con personas menores de edad en el contexto del CES estará sujeta a una verificación de antecedentes con el fin de garantizar la protección de las personas menores de edad.

PROYECTOS SOLIDARIOS

Los proyectos solidarios son iniciativas locales, creadas y llevadas a cabo por grupos de mínimo cinco participantes del CES, que participan activamente en el diseño y la implementación de sus propias ideas para el beneficio de sus comunidades locales. Por ello, los proyectos suelen desarrollarse en el país de residencia de los participantes.

En contraste con las actividades de voluntariado, estas actividades suelen estar basadas en proyectos, lo que significa que los participantes en el CES definen de forma autónoma la cantidad de tiempo dedicado a llevar a cabo sus tareas, en relación con los objetivos y entregas programadas del proyecto, aunque siempre dentro del margen de 2 a 12 meses.

Cualquier inscrito en el CES puede proponer una idea de proyecto a otros participantes a través del portal del CES. Si otros participantes (al menos cuatro) muestran interés en la iniciativa, el grupo puede decidir seguir elaborando la idea y solicitar, directamente o con el apoyo administrativo de una organización participante, una subvención en el marco del plan de financiación del CES.

Las solicitudes de subvención se envían a la Agencia Nacional del país donde se desarrolla la actividad, y se evalúan con criterios cualitativos de relevancia, dimensión europea, efectividad, impacto y sostenibilidad. Los proyectos solidarios deben ser de carácter innovador y demostrar un claro valor añadido europeo.

Para garantizar su calidad y minimizar los riesgos financieros, los participantes son apoyados, guiados y acompañados por una organización participante del Cuerpo Europeo de Solidaridad o por la Agencia Nacional que ha otorgado la subvención.

Si la solicitud de subvención tiene éxito, el grupo que participa en el proyecto solidario tiene derecho a recibir lo siguiente:

  • Capacitación general en línea: es la misma capacitación de acceso libre mencionada con anterioridad.
  • Certificado del Cuerpo Europeo de Solidaridad: los participantes que lo deseen tendrán la oportunidad de recibir un certificado que identifique y documente los principales resultados de aprendizaje de su experiencia.
  • Los participantes también reciben una contribución financiera para cubrir los costes del proyecto (capital inicial en apoyo de actividades directamente relacionadas con la implementación del proyecto); seguro; y gastos adicionales (para jóvenes con menos recursos).

 

 

 

 

Agenda
Euskadi-Europa
 junio 2018>>
lumamijuvido
        010203
04050607080910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
              
<<julio 2018>>
lumamijuvido
            01
02030405060708
09101112131415
16171819202122
23242526272829
3031          
<<agosto 2018>>
lumamijuvido
    0102030405
06070809101112
13141516171819
20212223242526
2728293031    
              
<<septiembre 2018
lumamijuvido
          0102
03040506070809
10111213141516
17181920212223
24252627282930
              
Últimas Convocatorias
Euskadi, bien comn